16 Jul Cumbre UE-CELAC, 17 y 18 de julio de 2023
Principales resultados
Rueda de prensa posterior a la cumbre
Ocho años después de su última reunión, los dirigentes de la UE y los dirigentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se han reunido en Bruselas para celebrar la tercera cumbre UE-CELAC.
Han copresidido la cumbre el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente pro tempore de la CELAC y primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
En la cumbre, los dirigentes de la UE y de la CELAC se han comprometido a renovar su ya arraigada asociación, que se basa en valores e intereses comunes y en estrechos lazos económicos, sociales y culturales.
Reafirmamos que colaborando como socios soberanos somos más fuertes y estamos mejor situados para afrontar las numerosas crisis y múltiples desafíos de nuestra época.Declaración de la Cumbre UE-CELAC de 2023
Los dirigentes han debatido muy diversas cuestiones con objeto de reforzar la asociación, entre ellas:
- el refuerzo de la cooperación en los foros multilaterales,
- la paz y la seguridad mundiales,
- el comercio y las inversiones,
- la labor de lucha contra el cambio climático,
- la justicia y la seguridad para los ciudadanos.
Al término de la cumbre han adoptado una Declaración que ha sido refrendada por todos los países excepto uno, debido a su desacuerdo con un apartado, y han acordado celebrar cumbres cada dos años.
- Declaración de la Cumbre UE-CELAC de 2023
- Observaciones del presidente Charles Michel en la rueda de prensa de la cumbre UE-CELAC
En la cumbre se ha presentado además la hoja de ruta UE-CELAC para el periodo 2023-2025, y en paralelo se ha celebrado una reunión de los dirigentes de la UE y del Caribe.
Multilateralismo

Los dirigentes han reafirmado que el fundamento de la asociación UE-CELAC es un compromiso compartido en favor de la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales, el Estado de Derecho, el multilateralismo inclusivo y la cooperación internacional en consonancia con los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y en el Derecho internacional.
Juntos, la UE, América Latina y el Caribe representan más de un tercio de los miembros de las Naciones Unidas y constituyen un motor en favor de un sistema multilateral sólido basado en normas.
En este contexto, los dirigentes se han comprometido a:
- luchar contra la discriminación y la violencia de género;
- promover los derechos laborales fundamentales y las normas laborales esenciales;
- promover la igualdad de género;
- promover los derechos de los pueblos indígenas, los derechos del niño, los derechos de los defensores de los derechos humanos y los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad y de los afrodescendientes;
- mejorar la cooperación en las instituciones financieras internacionales y las organizaciones multilaterales.
Los dirigentes han lamentado profundamente el inimaginable sufrimiento infligido a millones de hombres, mujeres y niños como consecuencia del comercio transatlántico de esclavos.
Paz y seguridad mundiales
Una asociación UE-CELAC sólida actuará como un factor común positivo para impulsar la estabilidad y la paz en el mundo y afrontar los retos mundiales y regionales en materia de seguridad.
La UE y la CELAC defienden la igualdad soberana de todos los Estados y el respeto de su integridad territorial y su independencia política, así como la solución de controversias por medios pacíficos y con arreglo a la justicia y al Derecho internacional.
A este respecto, los dirigentes:
- han expresado su profunda preocupación por la guerra en curso contra Ucrania, así como su apoyo a una paz justa y duradera y a la Iniciativa sobre la Exportación de Cereales por el Mar Negro;
- han pedido que prosigan los esfuerzos para apoyar el proceso de diálogo en Haití en vista del deterioro de la seguridad pública y la situación humanitaria en el país;
- han recordado su apoyo al proceso de paz en Colombia y al Acuerdo de Paz de 2016;
- han alentado un diálogo constructivo en las negociaciones dirigidas por Venezuela en Ciudad de México;
- han recordado su oposición a las disposiciones legales y reglamentarias con efecto extraterritorial en vista del bloqueo impuesto contra Cuba.
- Respuesta de la UE ante la invasión rusa de Ucrania (información de referencia)
- La seguridad alimentaria y la asequibilidad de los alimentos (información de referencia)
Cambio climático y desarrollo sostenible
Los dirigentes han reafirmado su compromiso de proteger nuestro planeta y de luchar contra el cambio climático, de proseguir los esfuerzos por mantener al alcance de la mano el objetivo mundial de los 1,5.ºC y de liderar el cambio hacia una economía sostenible.
Se han comprometido a cooperar para mitigar los efectos adversos del cambio climático y la degradación medioambiental y a acelerar la aplicación de los acuerdos, convenios y tratados sobre:
- los Objetivos de Desarrollo Sostenible,
- la labor de lucha contra el cambio climático,
- la biodiversidad,
- la desertización,
- la alta mar y la protección de los océanos.
- Los objetivos climáticos y la política exterior de la UE (información de referencia)
Comercio e inversiones

Los dirigentes han reconocido la importancia del comercio abierto y justo, de las cadenas de suministro productivas y del acceso a los mercados, así como su contribución al desarrollo sostenible. La cooperación en relación con las materias primas fundamentales y los metales de tierras raras es especialmente importante a este respecto.
La UE, América Latina y el Caribe tienen una de las redes comerciales de mayor densidad del mundo, con un comercio total de bienes y servicios que ascendió a 369 000 millones de euros en 2022. Partiendo de estos sólidos cimientos, los dirigentes han acogido con satisfacción los trabajos en curso sobre los acuerdos comerciales entre la UE y Chile y entre la UE y México, y han deliberado sobre cómo seguir reforzando los vínculos económicos y comerciales entre las regiones. También han tomado nota de los trabajos en curso entre la UE y el Mercosur.
Los dirigentes han reconocido además la contribución potencial de la agenda de inversiones de la Global Gateway UE-ALC, que abordará las deficiencias de inversión y movilizará financiación para ámbitos como el desarrollo sostenible, la transformación digital, las infraestructuras sanitarias y la producción de energía.
- Ficha informativa: el comercio entre la UE y América Latina y el Caribe en cifras (Comisión Europea, PDF)
- Global Gateway (Pasarela Mundial): América Latina y el Caribe (Comisión Europea)
- La Comisión presenta la Agenda de Inversiones de Global Gateway con América Latina y el Caribe (Comisión Europea)
- Política comercial de la UE (información de referencia)
Transición digital
Foto de familia de la Alianza Digital
Los dirigentes han destacado la importancia de promover una transformación digital responsable, centrada en el ser humano, basada en valores e inclusiva.
A este respecto, han destacado la necesidad de proteger los derechos de privacidad, aumentar la conectividad digital y la ciberseguridad, colmar las brechas digitales y contribuir a generar confianza en la economía digital.
En paralelo a la cumbre se ha acordado una Declaración conjunta sobre una Alianza Digital con objeto de impulsar la cooperación en cuestiones digitales para beneficio de los ciudadanos.
Justicia y seguridad para los ciudadanos
Los dirigentes han acordado consolidar y reforzar su asociación en materia de justicia y seguridad y combatir la delincuencia organizada en todas sus formas, así como la corrupción y el blanqueo de capitales.
Los dirigentes también han tomado nota de los enormes desafíos afrontados y los esfuerzos realizados por los países para luchar contra la delincuencia internacional, en particular contra el tráfico ilícito de drogas, el tráfico de armas y la trata de seres humanos.
Resiliencia sanitaria
La UE y la CELAC se han comprometido a impulsar los trabajos sobre la fabricación local de vacunas, medicamentos y tecnologías sanitarias. También colaborarán con objeto de reforzar la resiliencia de los sistemas sanitarios para mejorar la prevención, preparación y respuesta a emergencias de salud pública. En este sentido, los dirigentes esperan que haya avances respecto del nuevo instrumento jurídicamente vinculante de la Organización Mundial de la Salud, que esta quiere acordar a más tardar en mayo de 2024.

No Comments